Situación actual: Inicio Tu ciudad Sectores Económicos

Sectores Económicos

Sectores EconómicosDividimos los recursos económicos de Lora de Estepa según los sectores tradicionales:

1- La agricultura es la principal base económica de Lora de Estepa. La población activa que se dedica al sector primario es del 80,4%, siendo en su mayoría propietarios de sus tierras y ganados.

2- Sector Secundario: Industria y Minería

En la actualidad dentro del propio núcleo de población existe una Cooperativa Aceitera y Aceitunera “San José” y un taller artesanal de carpintería.

Fuera del núcleo e instalado en el Polígono Industrial existen 14 empresas instaladas.

En cuanto a la minería existe una cantera de piedra caliza abierta en la Sierra de la Cruz.

La población activa que se dedica al sector secundario es del 7,5%.

3- Sector Terciario: Comercio y Servicios

El comercio existente en el municipio está limitado a los productos de consumo diario, existiendo dos tiendas de comestibles, una pescadería, un estaco, una tienda de genéricos, una farmacia, una papelería, que surten las necesidades diarias de sus habitantes.

Los déficit son subsanados en muchos casos con la venta ambulante autorizada. Actualmente funciona un Mercadillo dominical de bastante importancia que está atrayendo a clientes en un ámbito comarcal.

El municipio dispone también de varios bares y restaurantes, existiendo un único Hotel a pie de la Autovía que cuenta también con restaurante.

Los servicios bancarios están compuestos por dos sucursales de entidades bancarias, más concretamente “Caja Rural del Sur” y “Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla”.

En cuanto a otros servicios, mencionar que el pueblo dispones de Ayuntamiento propio, de servicio telefónico automático, con dos cabinas, y estafeta de correos.

Dada la cercanía de un foco comarcal como es Estepa, mucho de los servicios han sido delegados en el mencionado municipio.

La población activa que se dedica al sector terciario es del 12,1%.

Recursos naturales

En la vega de Lora de Estepa, bastante fértil, se cultivan cereales y hortalizas, aunque mayoritariamente es el olivar el que ha conseguido en las últimas décadas un desarrollo muy destacado, consiguiéndose rendimientos muy destacables tanto en aceituna de mesa como en aceite de oliva de gran calidad. El movimiento asociativo a través de su cooperativa San José que está invirtiendo grandes cantidades en infraestructuras y modernización tanto en su planta de aceituna de mesa como de su molino de aceite, así como las hasta ahora subvenciones comunitarias han hecho que el cultivo del olivar se modernice y el agricultor se profesionalice.

En cuanto a la minería existen dos canteras de piedra caliza abiertas, una en el Monte Hacho y la otra en la Sierra de la Cruz.

PRODETUR

 

Este contenido ha sido valorado

  • A 300 personas no les gusta este contenido.
  • A 352 personas les gusta este contenido.