Historia

Historia

Lora de Estepa es un pequeño pueblo de 805 habitantes de la Sierra Sur sevillana, que dista de la capital 112 Km. dirección Málaga por la A-92. Superficie: 19 km² Población: 831 habitantes. Geografía:se encuentra en el extremo sur-oriental de la provincia de Sevilla. Temperatura: la temperatura media anual es 15ºC

Sus orígenes se remontan a la época prerromana, si bien el estudio de abundantes restos paleolíticos confirma la existencia de asentamientos desde los albores de la Humanidad. Un ejemplo de ello son las cuevas calcolíticas con más de 4.000 años de antigüedad que albergaban una gran diversidad de piezas como hachas, vasijas e iconos funerarios inéditos. También dejaron sus huellas las culturas Tartésicas e Íberas como demuestran las estructuras arquitectónicas aparecidas en “El Hachillo”.

Ya en la época romana se establece un núcleo de población mayor denominado “Olaura”, edificando villas de recreo con ricos mosaicos. Solamente ha llegado a nuestros días el pozo votivo, el puente del camino de Casariche, inscripciones, lápidas y los mosaicos de una villa. Posteriormente, los musulmanes emplearon un complejo sistema de riego, mediante acequias, para potenciar la riqueza de los productos de la huerta, considerándose Lora como un auténtico vergel, e introduciendo, a su vez, el cultivo de especies como el tomillo y el romero, ingredientes básicos de la gastronomía loreña actual.